martes, 16 de octubre de 2007

La Web 2.0 y la Política

El progreso y avance tecnológico han logrado un impacto positivo en el desarrollo de la comunicación política. La aparición de herramientas personales como los blogs, espacios participativos hacen que el usuario se sienta capaz de plasmar ideas, así como de interactuar con los distintos actores que dirigen estos sitios donde no es importante el lugar de origen o la ocupación en la que se desempeñan, pues los temas son tan diversos que hay contenidos para todos los gustos.
Web 2.0 significa una evolución de la web, pero es un cambio en la disposición de recursos, y en esta interacción entre usuarios se conforman las redes sociales, las cuales han emergido de procesos sociotécnicos a partir de la acción colectiva mediada por la tecnología, donde se conjuga la inteligencia colectiva o la sabiduría de multitudes, como lo menciona Antonio Miguel Fumero en su libro Web 2.0.
La red se ha convertido en un espacio social, donde todos los agentes sociales forman la sociedad de la información. La facilidad y accesibilidad para la implementación de estos espacios han otorgado presencia a ciertos personajes de la política mundial que los ayuda a acercarse a sus electores y seguidores. La gestión on line brinda una serie de funcionalidades, ligadas mantener un vinculo permanente y donde la participación suele ser muy fluida y fácil, en comparación a la presencial que un actor político puede brindar a su público.
Fumero y Sáez Vacas, nos mencionan diversos aspectos característicos de la cultura blog específicamente: la voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y sus experiencias, cabe resaltar que cualquier persona puede acceder a este servicio de manera simple y gratuita. La creciente importancia de saber lo que otros piensan, en el caso de la comunicación política, la información de lo que el adversario piensa se encuentra al alcance de la mano. Los blogueros se ayudan mucho unos a otros: la información es compartida, así mismo responden a las necesidades de información, citando fuentes o respondiendo a las peticiones de los usuarios. Existe una gran necesidad de información diaria de un gran número de fuentes y están al alcance de quien la requiera. El deseo de controlar la forma en que se leen las noticias, estás pueden ser vistas desde distintos ángulos y hasta abalizados desde perspectivas totalmente opuestas.
Es importante resaltar que los bloguers son ciudadanos del mundo, como lo hemos mencionado anteriormente, no interesa la ubicación geográfica. Un ciudadano africano puede participar opinando sobre alguna política pública en Brasil o Argentina. Además estás personas pueden llegar a relacionarse en la vida real. La velocidad con la que fluye la información es a tiempo real, quien escribe y publica puede ser leído al minuto de haberlo hecho y las necesidades de conocimiento hacen que esto sea muy fluido.
La web 2.0 ha irrumpido con fuerza en los medios de comunicación. En cuanto a la captación y manejo de la información el potencial de las innovaciones tecnológicas alimentan continuamente este proceso. La accesibilidad en este tema también ha mostrado avances que han contribuido a que más personas estén inmersas en estos procesos. Pues la facilidad con la que la gente puede acceder a la red, mediante cabinas y hasta teléfonos celulares es una ventaja que cada uno usa de la manera que más le acomode.
Las transformaciones corporales, sensoriales, relacionales y en las fronteras de la acción personal e identidad; la interacción esta generalizada, antes se trataba de una relación hombre máquina, pero ahora se han posicionado las relaciones hombre-hombre, pues es la manera más fácil de comunicarse y en tiempo real, esto se ha convertido más que en una realidad virtual “en una virtualidad muy real”.
El Sofware social, fue construido para dar soporte a la interacción entre individuos y grupos (conversaciones en tiempo real). Asimismo permite la retroalimentación social, las contribuciones son valoradas por los distintos participantes, lo que genera cierto prestigio dentro de la comunidad.
Creo que una de las partes más significativas del movimiento 2.0 pasa antes por intereses personales (Fumero-Genís, 69), ya que la Internet posibilita que cualquier persona tome la iniciativa creando y divulgando contenidos y aplicaciones, y lo puede hacer prácticamente sin costes. (Fumero-Genís, 70),
Los usuraos de estos servicios están aprendiendo a utilizar las herramientas que le son necesarias, además ha dejado de ser un sujeto pasivo como en la Web 1.0, para pasar a ser uno activo y esto es una ventaja para el sistema político, por la vinculación y las relaciones humanas que se manejan en este gran entorno. La interacción entre ciudadanos y responsables políticos hace que existan canales mucho más directos de enlazarse con quienes representan a la población.
El éxito de esta forma de trabajo colaborativa entre las partes abre oportunidades que quizá en otros espacios no se puedan dar, la conversación continua en la red de los políticos promueve la construcción de espacios organizados, más democráticos y menos verticales, pues todos los que participan pueden hacerlo al mismo nivel.
Es una ventaja también el uso simplificado del lenguaje de los participantes y la síntesis de los temas tratados, esto hace que exista una mejor comprensión dentro de las redes, además por el hecho de ser tan participativo permite responder dudas que en el caso de un candidato a autoridad, estos puedan responder de manera tal que lleve a un claro entendimiento de lo que el candidato quiere transmitir.
Los participantes de las redes sociales pueden hacer uso de las distintas herramientas que la Web 2.0 ofrece. Un político, aparte de interactuar con su target de manera fluida, puede enviar discursos para aquellos que no pudieron acudir a su mitin, esto a través de videos colgados en Youtube , asimismo colgar fotos como en Flickr, que saben que pueden causar un impacto en sus seguidores, esto dependiendo del tema que desee trabajar.
Esta tecnología como lo menciona Fernando Saéz ha sido creada para la vida cotidiana, pues los usuarios son ciudadanos comunes, no especializados, pero sintiéndose parte de un mundo del que en muchos casos no les hubiera sido tan fácil acceder, como lo permite la Web 2.0
Las personas que se conectan a Internet crecen en cantidades exorbitantes, pues de una u otra manera están casi obligados por distintos motivos, ya sea trabajo, correspondencia o estudios, pues el intercambio de información actualizada se hace necesaria y definitivamente por la red es la manera más fácil de conseguirla.
Infociudadanos
Cada vez más gente vive un porcentaje mayor de su tiempo en lo que Sáez Vacas ha llamado la infociudad “Espacio informal donde los humanos de sociedades desarrolladas, mediante terminales con botones, teclas pantallas, contraseñas e identificadores varios, se comunican y realizan una parte creciente de sus actividades habituales y otras muchas de ellas, convertidas en señales, símbolos, lenguajes y procesos inmateriales soportados por una potente infraestructura de arquitectura reticular”.
Extracto del artículo “Blogs. En la vanguardia de la nueva generación web”, por Fumero y Saéz Vacas (2006)
Al parecer el las únicas barreras que se han suscitado en este tema es el cambio generacional, para esto es importante la educación. Existe gente que debe reeducarse en las nuevas tecnologías y definitivamente a los políticos de larga data les haría muy bien modernizarse en este sentido, pasar de lo tradicional a lo actual. Este paso podría significar un gran cambio en los próximos años, pues si su objetivo es la captación de potenciales electores o el ensanchamiento de sus bases, puede ser un gran salto en la comunicación directa y sin intermediarios entre el político y sus bases. Recordemos que el Presidente Pardo cuando era candidato escribía miles de cartas a sus seguidores, enviándoles incluso fotos para que estos se sientan más cercanos.
Citaremos algunos ejemplos dignos de destacar, que pueden ser usados por los políticos de nuestro país y así fomentar una cultura más participativa, lo que a la larga generará una democracia más participativa, que es el gran anhelo de un pueblo que en muchos casos se siente excluido.

Caso Correa
El presidente ecuatoriano Rafael Correa empezó a utilizar las herramientas de Internet para interactuar con la población por el tema de la asamblea Constituyente.



El presidente Correo utilizó la Web 2.0 para hacer democracia, logró la participación de mucha gente a través de las redes sociales creadas para la comunidad virtual. Además ha habilitado un modelo de interacción que permite conocer las acciones y proyectos de la presidencia y de los candidatos por Acuerdo País a la Asamblea Constituyente. Se han creado alrededor de 100 blogs. En ellos se actualiza –a modo de bitácora- los itinerarios, recorridos, diálogos sociales, propuestas y artículos de los distintos candidatos. A todos estos sitios se puede acceder a través de www.acuerdopais.com.

Correa es el primer Presidente latinoamericano en abrir un blog, la Web 2.0 forma parte de su estrategia política, de una u otra manera de esta manera logra una comunicación directa con la población, muy aparte de los medios de comunicación masiva que en muchos casos han sido señalados como grandes detractores del gobierno.

El presidente Correa se presenta como un ciudadano presidente, una gran red de todos y todas, totalmente inclusiva, donde la ventana de interacción es más estrecha y segura. Es importante resaltar también la participación que este medio ofrece a los ciudadanos que por distintas razones emigraron, pero eso no quiere decir que estén al margen de lo que en el país ocurre. Ellos también pueden participar con los mismos derechos que cualquier residente del país.

La página cuenta con diversos contenidos, no solamente están los enlaces de los candidatos, sino que encontramos temas como los cambios que ofrece el gobierno al país, la revolución política, económica, ética, social y soberana, con las propuestas que sobre cada uno de estos ejes y las proposiciones para logra los objetivos trazados.

Se puede también resaltar estos blogs de los candidatos a la Asamblea Constituyente, pueden llegar a convertirse en el lugar de competencia, que no sólo serán las campañas televisivas a las que estamos acostumbrados, pues los debates se empezarán a generar a partir de estos espacios, pasando además por primera vez canales de participación donde la ciudadanía tiene un lugar de honor del cual no sería capaz de acceder a partir de otros espacios.

Es así como Política 2.0, es así como se le llama a la Comunicación Política en la era de la Web 2.0. El uso de los medios de comunicación en las campañas políticas, en la actualidad con las nuevas tecnologías son utilizadas no sólo como un medio de publicidad y propaganda, sino también como una herramienta de gestión de campaña, que como se viene utilizando crecerá tal como lo ha hecho el progreso de la web.

Los políticos deben entender que un blog no es una herramienta que deban desperdiciar, si el candidato quiere mostrarse, además se adquieren compromisos verdaderos y reales con los ciudadanos que acceden con sus comentarios y propuestas, y estos a su vez forman una comunidad, que no sólo quieren hacer preguntas o saber la trayectoria del candidato o político sino que a su vez se interrelacionan entre ellos.

El mundo moderno ha puesto en nuestras manos formas de comunicación que no se pueden desaprovechar, más allá de matices políticos e intereses de los actores políticos sería importante tener a la población inmersa en las decisiones políticas, participando democráticamente en los procesos de cambio del país.

Por otro lado para los partidos políticos que se encuentran en situaciones poco favorables por el boom de los out siders y el descrédito en que han caído, podrían aprovechar la tecnología para acercarse a sus seguidores y coordinar con sus bases de manera fluida. Además las lecciones internas podrían tornarse más democráticas.

También los y las congresistas, principalmente de provincias estarán más cerca y tendrán mayor contacto con sus electores, si bien existen algunos lugares que no cuentan con servicios de Internet esto no debe frenar estas iniciativas que se pueden ir dando progresivamente, esto podría ser un incentivo a la participación, pues la población en general se siente desplazada y sienten que sus voces nunca serán escuchadas.

Realmente podemos decir que la mayoría de ciudadanos tenemos la oportunidad de participar activamente en las decisiones políticas que tomen nuestras autoridades para un desarrollo real y sostenible, pero esto sólo depende de la voluntad.

Antoinette Semizo

Bibliografía:

Fulero Antonio y Genis Roca, WEB 2.0

http://www.acuerdopais.com/index.php?option=com_content&task=view&id=144&Itemid=54 [Consulta:10 de octubre de 2007]

http://epolitica.wordpress.com/ [Consulta:14 de octubre de 2007]

http://ticperu.blogspot.com/2006/03/poltica-20.html [Consultad: 15 abril de 2007]