martes, 30 de octubre de 2007

El impulso de la democracia participativa a través de Internet

A lo largo del tiempo siempre nos hemos hecho preguntas como ¿porqué nuestro país teniendo tantos recursos y gente trabajadora no sale del subdesarrollo? o ¿Por qué tomando modelos exitosos nada ha cambiado? Creo que una de las respuestas a estás preguntas radica en la falta de compromiso de las autoridades, así como la situación de relego en que se encuentran la mayoría de peruanos, no se sienten involucrados en el desarrollo del país y tampoco sienten que son tomados en cuenta por la clase dirigente.

Hoy en día contamos con herramientas al alcance de nuestras manos para lograr la ansiada democracia participativa, que muchos pensamos que es un sueño que descansa en la antigua Grecia y que se quedó rezagado a estudios históricos del siglo de Pericles. Hoy en día tenemos en nuestras manos una manera muy simple y en la que no se necesita ser expertos en el manejo de la tecnología para lograr visibilizar iniciativas o lograr opiniones de la población afectada por los decisores políticos.

Modelos replicables

Durante mucho tiempo hemos tratado de copiar modelos económicos, sociales y políticos, que no han dado resultados por la dificultad de adaptarlos a nuestra realidad, logrando en muchos casos efectos totalmente contrarios a los que en realidad se perseguían. Pero hoy tenemos la oportunidad de lograr mucho sin que esto represente un peligro inminente para nuestro país…la maravilla del internet!!!

Existen diversos ejemplos que podríamos tomar para describir como de un tiempo acá la clase política a través de la red ha logrado acercarse más a la población y como esta viene respondiendo de manera constante y sienten que este canal sirve como enlace directo entre el político y su interlocutor.

Integrando la politica y el Internet

La responsabilidad de responder al pueblo sobre los temas que se vienen trabajando en algunos países se ha vuelto una tarea bastante práctica, cuentan con más medios y estos a su vez promueven la participación del pueblo en la vida política. Además abre una gran posibilidad de mantener vínculos con los ciudadanos que viven fuera y con gente del mundo que este interesada en ciertos temas que se vienen desarrollando en determinado país o lugar.

Podríamos citar diversos casos para describir, pero husmeando la Página Web del Primer Ministro Gordon Brown http://www.number10.gov.uk, quede sorprendida. Están difícil hacer una comparación con la página de la Presidencia del Consejo de Ministros www.pcm.gob.pe,
que es tremendamente estática y que no aprovecha en lo más mínimo los adelantos tecnológicos que están tan a mano. Sólo para citar un ejemplo la Página del Primer Ministro Brown cuenta con videos que se encuentran colgados en Youtube, lo que sabemos, es gratis. Además podemos firmar petitorios sobre temas específicos en los que participar es parte de hacer fuerza y aunque nada garantiza que esto sea escuchado, no olvidemos que la unión hace la fuerza.

También podemos mencionar la Página del Parlamento www.parliament.uk, donde podemos ver debates, saber quienes trabajan, además de hacer un tour por las oficinas del parlamento. En la página web de nuestro Parlamento www.congreso.gob.pe, contamos con un Parlamento Virtual en que se supone que unos pocos ciudadanos se encuentran inscritos (usuarios), pueden dejar sus comentarios, formular pedidos y participar en foros. Con el mayor de los entusiasmos hice click en comentarios de ciudadanos..plop!!! Agradecimientos de saludos de cumpleaños, todos comentarios positivos, un poco extraño, tomando en cuenta el nivel de aprobación con el que cuenta el Legislativo. Tampoco quiero hacer una cruel comparación entre una página y otra, existen avances sustanciales en esta página, está claro que nuestros congresistas están aún reacios a integrarse al mundo virtual. La idea es llamar un poco la atención de nuestros políticos para integrarse a la población a través del caber espacio.

La idea de los blogs de los políticos como lo hace el Primer Ministro Británico o el Presidente de Ecuador no son más que una muestra de lo que se puede hacer para acercarse a la población, principalmente a los jóvenes, con espacios como estos y los de Youtube se lograría tal vez entrar un poco en su mundo e intentar que ellos se interesen un poco en la política, de la que mayormente sienten tan ajena y lejana.